Lectura. La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes em edad escolar

1. Apellidos y nombre

     López Ros, Víctor; Castejón Olivia, Francisco Javier

2. Documento

     La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar.

3. Fundamentación teórica

     Observa cuáles son los diferentes pasos que hay que seguir para un buen aprendizaje del alumno y alumna. Para ello, comienza con un dominio y consolidación de las habilidades y destrezas básicas como punto de partida y de ahí llegar a las habilidades específicas. A continuación, se pueden ir integrando las habilidades técnicas y tácticas de forma simultánea pero de forma equilibrada que condicionan un momento de forma y ejecución. Las habilidades tácticas resultan imprescindibles en los deportes colectivos y de adversario. En esta fase podrán utilizar sus errores como punto de referencia para su aprendizaje Una vez aprendido esto, se debe llevar a un deporte en concreto y saber aplicarlo y entender el contexto en el que se sitúa. En esta última fase los alumnos aplican los conocimiento adquiridos y desarrollados en la fase anterior, llevan a cabo nuevos aprendizajes como consecuencia dl proceso de aplicación a las situaciones reales y los profesores deben apreciar el nivel real de aprendizaje de los alumnos y planificar nuevas enseñanzas.

4. Propuestas prácticas

     Realizar ejercicios en los cuales el niño y niña pueda vivenciar esas habilidades básicas y le sea más fácil el aprendizaje. Cuantas más repeticiones realice habrá un mayor afianzamiento de las mismas.
     En cuanto a los ejercicios tácticos es imprescindible mostrarle situaciones reales de juego en las que se presente adversario o se modifiquen diversos elementos para que sea lo más parecido al juego real ya que nunca podremos enseñar con exactitud todas las acciones que pueden darse porque son infinitas y dependen de diversos condicionantes.

5. Tipo de metodología que utiliza

     La metodología es una recapitulación crítica del modelo.

6. Tipo de análisis utilizado

     Es un análisis cuantitativo porque utiliza diversos datos.

7. Resultados principales 
 
    Los resultados tácticos observados en tres semanas y en seis meses no observa variaciones pero aquel que se centraba en la parte técnica tenían un mayor dominio de dichas habilidades. El diseño de tareas tácticas era más difíciles que el diseño de tareas de la técnica. Los alumnos muestran un mayor en aquellas actividades integradas que en aquellas que son exclusivamente técnicas.
 
8. Objeciones que tú encuentras

     Se debe de comenzar con un aprendizaje de las habilidades básicas para que tengan un mayor dominio de sus propias habilidades, además, si comenzamos de esta manera, el profesor también tiene una evaluación inicial de los niños y niñas para poder adaptar las diferentes tareas más adelante. A continuación, se trabajan unas habilidades más específicas para terminar con la enseñanza integrada de aspectos técnicos y tácticos de manera que puedan aprender dentro de un mismo deporte y con mayor motivación porque sientan que solo están jugando a la vez que están aprendiendo y puedan aplicar todo aquello que han adquirido en las tareas anteriores.
 
9. Alternativas

     Centrarnos en que el niño y niña obtenga un aprendizaje progresivo y que sea capaz de jugar a partir de eso a cualquier deporte que hayamos trabajado y a aquellos que están relacionados y no priorizar la competición por encima de su aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura. Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas

Novena sesión 04/11/2019